En la actualidad,las organizaciones se encuentran inmersas en entorno de
liderazgo y motivación cada vez más competitivos,globalizados donde los
rápidos cambios de problemas, propiciaron la aparición de lo que llamamos objetivos
propuestas, como también las técnicas para poder organizar, coordinar dirigir
exigiendo a las empresas la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para
alcanzar buenos resultados si se desea tener éxito. Con la ejecución de un
sistema de control como herramienta, bajo la perspectiva amplia, orientando a
las organizaciones hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo
mecanismos de medición.
De este modo, las teorías del liderazgo y
necesidades serán un proceso esencialmente competitivo, dentro de la
organización como en la vida personal lo cual se busca entender finalidades
principales como, corregir las fallas o errores existentes sobre la empresa 3G
El
líder debe poseer 3 características principales: Flexibilidad, Diagnostico y
Consenso y tener presente las siguientes características:
Ordenar: da instrucciones
específicas y supervisa de cerca el desarrollo del trabajo
Persuadir: explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el
superior, a la vez las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les
pie.
Participar: comparte sus ideas con sus subordinados para facilitar el
diálogo, llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación
también conjunta.
Delegar: se le brinda la oportunidad al compañero de trabajo de tomar decisiones sobre
cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su
puesto de trabajo en particular.
Desarrollo
Conceptual de Liderazgo y Motivación.
El liderazgo es el conjunto de habilidades de gerencia les o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.También
se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el
liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma
eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del
proceso administrativo de la organización).
El
liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo
no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas
maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".[]
La experiencia del liderazgo,
define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los
líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a
cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los
elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad,
cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro
de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de
neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que
se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para
formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
- Líder Carismático: es el
que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su
manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
- Líder Tradicional: es
aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que
pertenece a un grupo familiar de élite que ha
tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
- Líder Legítimo:
Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder
ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder
mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el
líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la
ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder,
puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la
capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de
la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una
contradicción, por si lo
único que puede distinguir a un líder
es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
Tipos de liderazgo según Cyril Levicki:
- Líder Carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la
consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima,
mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones
consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de
alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad
para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
- Líderes de Inteligencia Superior: su ámbito más propicio es cuando las
organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así
transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se
sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares
de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En
consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia
de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran
empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.
- Líder Autocrático: Especialmente eficiente en momentos de
crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas.
Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores
de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin
embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que
aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.
- Líder Pastor:
muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente
pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren
decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las
organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.
- General en Jefe o General del Ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la
necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores
momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son
altamente competentes para la preparación pero no para llegar a
conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada
su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las
batallas.
- Líderes de la Realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se
encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el
mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen
una demanda masiva. Este estilo no es recomendable para las
organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como
consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su
actuación no es la mejor.
- Líder Natural: Su actuación resulta sobresaliente en la
mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones
mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse
a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas
hacia las ventas.
- Liderazgo desarrollador.
- De acuerdo con esta clasificación, existen
varios estilos de liderazgo:
- Líder autócrata: un líder autócrata asume
toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones,
dirige, motiva y controla al subalterno.
- Líder Emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo
utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a
tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus
subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones
que les incumben.
- Líder Liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder
delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
- Líder Proactivo: este tipo de liderazgo promueve el
desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero
cuida y potencia su jardín.
- Líder Audaz:
este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y
personas, persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de
consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.
- Tipología de liderazgo y características.
- Clasificaciones más frecuentes:
- Según la formalidad en su elección
- Liderazgo Formal: preestablecido por la organización.
- Liderazgo Informal: emergente en el grupo.
- Según la relación entre el líder y sus
seguidores
- Liderazgo Dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en
lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables,
permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar.
Destruye la creatividad de los demás.
- Liderazgo Autocrático: el líder es el único en el grupo que toma
las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener
que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación
utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La
comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
- Liderazgo Democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la
discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los
criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay
que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las
cuales el grupo tiene que elegir.
- Liderazgo Onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la
visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se
expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen
notablemente el entusiasmo del grupo.
- Liderazgo Paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la
mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor,
incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si
logran el objetivo.
- Liderazgo Liberal: el líder adopta un papel pasivo, abandona el
poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las
aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan
de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo
solicitan.
- Según el tipo de influencia del líder sobre
sus subordinados
- Liderazgo Transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder
como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos
considerados válidos para el equipo de trabajo.
- Liderazgo Transformacional o Carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la
escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las
principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo
establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con
capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios
no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de
asumir riesgos personales.
- Liderazgo Auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse
en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento,
ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la
propia mente se puede liderar a los demás.
- Liderazgo Lateral: se realiza entre personas del mismo rango
dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como
el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para
lograr objetivos en común con la organización.
- Liderazgo Longitudinal: también llamado "liderazgo
piramidal", es el que se realiza entre personas separadas por grados
jerárquicos, de tal modo que la influencia del líder hacia los liderados
se fundamenta en la autoridad y conocimientos del líder.
- Liderazgo en el Trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud.
La
motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en
una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o
aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa
acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que
activa, dirige y mantiene la conducta.
Las distintas escuelas de psicología
tienen diversas teorías sobre cómo
se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde
diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina
(para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para
comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la
aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o
podría tener dependiendo de su situación personal.
Motivación de trabajo es un conjunto
de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un
individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para
determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.
Mientras que la motivación a menudo
puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento,
varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la
capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y
comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el
rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a
comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos
y desalentar a aquellos que son improductivos.
La motivación en los colaboradores
de una compañía es de vital
importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal
u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y
rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a
labores asignadas.
Un personal altamente motivado le
aporta ideas creativas e
innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la
organización.
Relación del
término con la necesidad
La motivación exige necesariamente
que haya alguna necesidad de
cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer
o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo
es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad
o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Causas de la
Motivación:
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
- En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
- Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
- Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan
a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está
realizando o que podría hacerse.
La programación neurolingüística sostiene por el contrario que no existe una manera de
motivar al personal de toda una empresa, sino que los objetivos deben ser
ajustados a cada grupo o persona de acuerdo con sus características.
Factores intrínsecos e intrínsecos.
La motivación también puede ser debida a factores
intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento
personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos
factores.
Factores intrínsecos pueden ser:
- El dinero
- El tiempo de trabajo
- Viajes
- Coches
- Cenas
- Bienes materiales
Todos estos factores pueden
incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo,
los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que
hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de
esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma
muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación
más adecuado a la mentedel
individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de
hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos
importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
- Autonomía: el
impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo
que hacemos.
- Maestría: el
deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
- Propósito: la
intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que
nosotros mismos.
Motivación intrínseca y teoría de los 16 deseos básicos.
Los
16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad
son:
- Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
- Curiosidad, la necesidad de aprender.
- Comer, la necesidad de alimentarse.
- Familia, la necesidad de tener hijos.
- Honor, la necesidad de ser leal a los valores
tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.
- Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
- Independencia, la necesidad de asegurar la
individualidad.
- Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado
y estable.
- Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
- Poder, la necesidad de influenciar.
- Romance, la necesidad sexual.
- Ahorrar, la necesidad de guardar.
- Contacto social, la necesidad de tener amigos.
- Posición social, la necesidad de destacar
socialmente.
- Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.
- Venganza, la necesidad de obtener un desquita.
Des motivación.
Un término opuesto a motivación es des motivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante
los obstáculos o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición
o energía.
Aunque la desmotivación puede verse
como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o
limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben
prevenirse.
Desde su punto de vista,
la des motivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud,
a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por
cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la
fuerza de voluntad.
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas,
es una teoría psicológica propuesta
por Abraham Maslow en su obra: Una
teoría sobre la motivación humana en1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su
teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se
satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los
seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de
la pirámide).
Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de
los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos
humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber
soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales.
McGregor en su obra El lado humano de
las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los
directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son
dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos
consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los
directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
La teoría X lleva implícitos
los supuestos del modelo presupone que el trabajador es pesimista, estático,
rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo
piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la
seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y
considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar,
controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
La teoría Y, por el contrario,
se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la
empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y
flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:
·
La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo
es tan natural como el descanso y el juego.
·
Las personas ejercen autodirección y autocontrol al
servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.
·
El grado de compromiso con los objetivos se da en
proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.
·
Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar
responsabilidades.
·
Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado
de imaginación y creatividad en la solución de problemas.
·
En las condiciones de la vida industrial moderna solo
se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.
De acuerdo a la necesidad nos basamos en
las siguientes teorías
3.- Teoría Maslow.
De acuerdo a la necesidad nos basamos en las siguientes teorías
3.- Teoría Maslow.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento
de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento
alguno.
4.-Según Herzberg.
Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan.
4.-Según Herzberg.
Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan.
5.- Teoría MC Gregor X Y Y
Hipótesis
X
|
Hipótesis
Y
|
- La gente no quiere
trabajar.
- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida. - La gente tiene poca creatividad. - La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad. - La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar. |
- Bajo condiciones
correctas el trabajo surge naturalmente.
- La gente prefiere autonomía. - Todos somos creativos en potencia - La motivación ocurre en todos los niveles - Gente Motivada puede auto dirigirse |
Enlaces:
http://www.gestiopolis.com/canales6/rrhh/liderazgo-motivacion.htm ...
www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/liderazgo_y_motivacion.
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